Estrategias artivistas para una educación consciente en valores

Luisa Achaerandio, profesora de FP Sanitaria Especializada en el IES Santa Bárbara (Málaga) y máster en Educación y TIC de la UOC


Estimados lectores y lectoras:
Me gustaría compartir de forma breve una experiencia educativa muy especial facilitada por Farmamundi. Para comenzar, me presento. Mi nombre es Luisa Achaerandio, soy profesora de Formación Profesional Sanitaria Especializada en el IES Santa Bárbara de Málaga. Me han acompañado en esta aventura mi compañera Marta Navas y el alumnado de 1º de Salud Ambiental.

Conocí esta ONG cuando trabajaba en Almería. Al ver la calidad del material con el que desarrollan su formación, no dudé en aprovechar la oportunidad cuando se acercaron a mi ciudad. Si me lo permiten, diré que dicho material es excelente, por lo que elegir las actividades a realizar ha sido bastante difícil: ¡No teníamos tiempo para hacerlas todas! Para ello hemos priorizado por tiempo empleado, relación con las asignaturas y facilidad de aplicación, según nuestras posibilidades.

En nuestro caso comenzamos por la actividad titulada Un paso al frente. Muy apropiada para romper el hielo y presentar el trabajo de esta organización, el cual iba a formar parte de nuestra actividad docente.

Marta Navas explica al alumnado la dinámica y mecánica de la actividad “Un paso al frente” en el exterior del IES Santa Bárbara (foto: Luisa Achaerandio)

Posteriormente, para concienciar sobre los ODS y el medioambiente, había que introducir esos conceptos. Para ello fue esencial la actividad de visionado de la charla TEDx de Greta Thunberg y el vídeo de los ODS. Haciendo uso de organizadores gráficos y rutinas de pensamiento se sacó partido de esta actividad y dio lugar a un diálogo muy enriquecedor.

Una vez que nos familiarizamos con los ODS, fue muy fácil y dinámico crear una puesta en común que plasmamos en un padlet compartido en línea y en un .

La última actividad a destacar en este caso fue Sociometrías de género. No solo sirvió para reflexionar sobre la desigualdad de género, sino que compartimos un momento muy especial que nos unió en cierta manera como grupo.

¿Creíais que esto era todo? Pues no, además hemos disfrutado de sesiones presenciales tan intensas como inspiradoras que nos han dejado huella y nos han ayudado a matizar otras actividades que, si estos tiempos nos lo permiten, compartiremos más adelante.

Farmamundi Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *