salud-mano-farmamundi-extremadura

Y tuvimos que parar #quédateencasa

La declaración del estado de alarma el pasado 15 de marzo a causa de la pandemia COVID-19, nos ha obligado a suspender las actividades previstas. La salud pública ahora es la máxima prioridad.

Los centros educativos cierran sus puertas, las actividades grupales se aplazan pero en Farmamundi continuamos con el programa “La Salud está en tu Mano“; pero eso sí, desde casa. Ahora toca trabajar de otra manera, reinventar los procesos educativos y adaptar algunos materiales, sin dejar atrás todos los aprendizajes de las experiencias vividas con cada grupo durante estos meses.

Se nos queda un mal sabor de boca por no poder continuar el trabajo directo con los chicos y las chicas participantes pero lo esencial ahora es proteger la salud y hay que tomarse en serio el evitar riesgos y adaptarnos a esta situación lo mejor posible.

Os dejamos aquí el resultado del último taller de análisis crítico desarrollado en el IES José Manzano de Don Benito, una experiencia muy interesante en la que seguiremos trabajando junto con el alumnado del ciclo de Farmacia y Parafarmacia. 

Arbol-salud-sexual-don-benito-salud-esta-mano-extremadura-farmamundi-2020
Árbol de causas-consecuencias elaborado por el alumnado en Don Benito (Badajoz)

Este árbol surge de los diálogos establecidos, con los grupos participantes, en base a la salud global, el derecho a la salud, la equidad de género y los determinantes sociales de la salud, que nos lleva a profundizar sobre los derechos sexuales -DDSS- y derechos reproductivos -DDRR-, no siempre conocidos ni reconocidos.

Desde una mirada global y con perspectiva de género, hemos identificado colectivamente un problema en relación al cumplimiento de estos DDSS y DDRR que preocupa bastante en entornos cercanos a poblaciones jóvenes.

El análisis gira en torno a la insuficiente información/educación afectivo-sexual de calidad, en la educación formal y en las familias, que aún sigue siendo tabú; pero al mismo tiempo sigue aceptándose la publicidad sexista que nos va hipersexualizando desde la infancia y marcando roles sexuales de género, y esto sumado a lo que el acceso digital está generando en negativo, especialmente la pornografía y violencia machista normalizada y utilizada como vías de aprendizaje desde edades tempranas.

Para garantizar una buena salud sexual, las personas necesitamos tener acceso a información de calidad y mantener, en las diferentes etapas de nuestra vida, una educación afectivo-sexual integral que favorezca el libre desarrollo de nuestra sexualidad, de nuestras relaciones desde el respeto a los derechos humanos.

La promoción de la salud sexual y reproductiva es una tarea muy importante en la que debemos implicarnos toda la sociedad y especialmente desde el ámbito educativo, social y sanitario. Para concienciar y prevenir conductas de riesgo que puedan causar enfermedades o problemas de salud pero también, y no menos importante, para  sentirnos personas informadas y empoderadas para saber autocuidarnos y cuidar a otras personas, disfrutar de la sexualidad de forma saludable y ser protagonistas de nuestro cuerpo y de nuestro bienestar físico, social y mental.

Y aunque en esta ocasión el análisis sobre Salud sexual y Salud Reproductiva nos haya llevado a realidades de entornos más cercanos; no olvidamos que a escala global, millones de personas no tienen garantizados sus derechos ni su salud sexual ni reproductiva, siendo las mujeres las que más sufren esta injusticia.

  • 1 de cada 3 mujeres sufrirá violencia física o sexual en algún momento de su vida
  • Todos los años dan a luz más de 16 millones de adolescentes, debido principalmente a relaciones sexuales forzosas y embarazos no deseados.
  • Más de 200 millones de mujeres que desean prevenir un embarazo no pueden acceder a información y servicios anticonceptivos efi­caces.
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estima una esperanza de vida de 35 años para las personas trans en América Latina, unos 40 años menos que el resto de la población del continente.
  • Se calcula que 650 millones de mujeres, vivas en la actualidad, fueron obligadas a casarse siendo niñas.

Desde Farmamundi animamos a que todas las personas se sumen a poner en valor y dar a conocer los derechos sexuales y los derechos reproductivos como un elemento indispensable para garantizar la salud sexual y la salud reproductiva.

Trabajamos para adaptarnos a la nueva situación esperemos que pronto volvamos a poder encontrarnos. Mientras, #NosQuedamosenCasa  por la Salud Pública y la Salud Global

Proyecto financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AEXCID.

#Yomequedoencasa
#Quédateencasa

Covid-19

Accede a los materiales desarrollados y adaptados para la situación de emergencia actual

aexcid-salud-tu-mano-extremadura-farmamundi

Farmamundi Extremadura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *