Materiales para una CRISIS DE SALUD global

Vivimos un momento histórico marcado por una pandemia que se expande a lo largo y ancho del planeta. El carácter global de esta enfermedad y sus consecuencias sociales requieren una respuesta de urgencia desde la Educación para el Desarrollo, por su compromiso con la formación de una ciudadanía global solidaria, reflexiva, crítica y comprometida con la transformación de las injusticias locales-globales.

Estos recursos han sido generados para trabajar desde casa y contribuir a un acercamiento a la situación sociosanitaria marcada por el coronavirus COVID-19 poniendo como ejes de análisis los Derechos Humanos -principalmente el Derecho a la Salud- y la diversidad de géneros y cultural.

Además, desde Farmamundi hemos generado esta web específica donde puedes informarte en profundidad de qué otras iniciativas estamos poniendo en marcha y mantenerte al día de informaciones relevantes sobre la pandemia.

Si pones en marcha las actividades nos gustaría que nos contases qué tal han funcionado en el correo electrónico andalucia@lasaludestaentumano.es. También puedes compartir los resultados a través de nuestras redes sociales; estamos en Facebook, Twitter e Instagram.

REFLEXIONA SOBRE TU SALUD MIDIENDO TU ALEGREMIA

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA: La alegremia es una metodología comunitaria de América Latina que considera la salud desde un punto de vista holístico; concretiza aspectos que son importantes para el alcance de un bienestar físico, psicológico y social desde un enfoque no biomédico ni tecnicista.

A través de esta propuesta te proponemos que animes a tu alumnado a medir su alegremia, a valorar aquellos elementos que en el día a día quedan invisibilizados, pero que en una situación como la actual paran a valorarse y considerarse como vitales.

ALUMNADO DESTINATARIO: Alumnado de Formación Profesional de Sanidad y Servicios Socioulturales a la Comunidad; alumnado de Educación Secundaria, Bachiller. También puede usarse con Educación Primaria realizando algunas adaptaciones.

RECURSOS NECESARIOS:

  1. Ficha de la actividad (descarga aquí).
  2. Vídeo de presentación (comparte desde aquí).

ESTUDIA QUÉ OCURRE CON LA PANDEMIA EN OTROS LUGARES DEL MUNDO

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA: Los medios de comunicación nos hacen llegar diariamente noticias sobre cómo afecta la llegada del coronavirus COVID-19 a países de nuestro entorno, así como las respuestas y medidas que se articulan desde cada territorio. ¿Te has parado alguna vez a pensar qué ocurre con la pandemia más allá de la Unión Europea o Estados Unidos? ¿Cómo afecta una situación crítica como esta a países cuyos sistema de salud están debilitados y en diferentes procesos de fortalecimiento? ¿Qué ocurre en latitudes del planeta donde el derecho a la salud no está garantizado para casi nadie?

A través de esta propuesta se proponen seis estudios de caso que pretenden acercar al alumnado a situaciones en El Salvador, Guatemala, Kenia, Mali, Nigeria y la República Democrática del Congo que trasladarán al alumnado a otras realidades sobre las que reflexionar qué consecuencias tendrá esta pandemia. Además se presenta un estudio de caso especial que plantea el análisis de un comunicado emitido por agencias internacionales para poner de relieve las dificultades que afrontan personas migrantes, en situación de refugio o apátridas, agravada más si cabe ante el cierre de fronteras y las medidas de control migratorio implementadas en cieras áreas del mundo.

ALUMNADO DESTINATARIO: Alumnado de Formación Profesional de Sanidad y Servicios Socioulturales a la Comunidad; alumnado de Educación Secundaria, Bachiller y alumnado de grado universitario.

RECURSOS NECESARIOS:

  1. Ficha de la actividad (descarga aquí)
  2. Casos vinculados territorios:
    1. El Salvador (descarga aquí)
    2. Guatemala (descarga aquí)
    3. Kenia (descarga aquí)
    4. Mali (descarga aquí)
    5. Nigeria (descarga aquí)
    6. República Democrática del Congo (descarga aquí)
  3. Caso del comunicado internacional sobre personas migrantes, en situación de refugio o apátridas (descarga aquí).

Descarga ficha y todos los casos pinchando aquí.

PIENSA EN CÓMO ESTA SITUACIÓN AFECTA A LAS PERSONAS DE TU CONTEXTO

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA: Imagina llegar a un barrio de una ciudad cualquiera donde vive gente diversa, como en cualquier barrio de cualquier ciudad. Imagina entonces que a ese barrio, como parte del mundo, se ve afectado por una pandemia y que tu alumnado es el grupo encargado de diagnosticar cómo esta situación afecta a las personas que habitan en ese barrio.

COVID-19 en cualquier barrio es una actividad que se basa en el empleo de una interfaz interactiva a través de la cual tu alumnado conocerá a nueve personas que viven en la misma zona de una localidad, sobre la que deberán diagnosticar e informar de su posible afectación ante una crisis sanitaria global.

A través de esta propuesta se pretende visibilizar, gracias al marco propuesto por los determinantes sociales y culturales de la salud, cómo una situación como esta afecta de forma distinta a las personas según su género, su profesión, su red social y familiar o si tienen o no personas a cargo, entre otras.

ALUMNADO DESTINATARIO: Alumnado de Formación Profesional de Sanidad y Servicios Socioulturales a la Comunidad; alumnado de Educación Secundaria, Bachiller.

RECURSOS NECESARIOS:

  1. Ficha de la actividad (desgarca aquí).
  2. Interfaz interactiva (comparte desde aquí).