Alumnado de centros educativos de la Comunitat Valenciana participan en el proyecto La salud está en tu mano de Farmamundi

La salud está en tu mano en la Comunitat Valenciana

En Farmamundi entendemos la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG) como la herramienta para sensibilizar y formar a la población sobre temas relacionados con la salud, para generar concienciación y cambio social que promueva el compromiso y la solidaridad entre la ciudadanía para la justicia global.

Para cumplir con este objetivo, Farmamundi puso en marcha el proyecto educativo “Maletín Pedagógico: La Salud está en tu mano- Fase II” en la Comunitat Valenciana, un programa de capacitación para educadores y alumnado de Formación Profesional a través del desarrollo de competencias en materia de ODS, salud, género y ciudadanía activa, mediante la herramienta educativa del maletín pedagógico.

Alumnado de centros educativos de la Comunitat Valenciana participan en el proyecto La salud está en tu mano de Farmamundi

Cómo ha sido el proyecto “La salud está en tu mano” en la Comunitat Valenciana hasta ahora

Se ha realizado sinergia con cuatro centros de Formación Profesional de las ramas socio-sanitaria con la finalidad de contribuir a la construcción de una ciudadanía valenciana activa e implicada en las materias mencionadas para promover el cumplimiento de los derechos humanos.

Así, hemos puesto a disposición del personal docente el Maletín pedagógico: la salud está a tu mano. Se ha elaborado con un enfoque de participación, educación horizontal y metodologías de aprendizaje compartido. Parte desde un formato sencillo que es de fácil incorporación por el profesorado a su práctica pedagógica, dotándoles de capacidades para formar progresivamente a su alumnado en competencias relacionadas con la promoción de los ODS, la solidaridad, el derecho a la salud, la equidad de género y el ejercicio de una ciudadanía activa y transformadora.

Profesores de centros educativos de la Comunitat Valenciana asisten a las formaciones dentro del proyecto La salud está en tu mano de Farmamundi

El segundo año de implementación del proyecto, ahora mismo en ejecución, pretende ampliar las redes y fortalecer las relaciones entre los centros educativos y otras entidades sociales del entorno afines al proyecto. Se quiere conseguir mediante un proceso educativo de Aprendizaje por Servicio (ApS) que permitirá al alumnado el desarrollo de capacidades relacionadas con el desarrollo de la conciencia crítica y la participación colaborativa, mediante una metodología experiencial y de construcción de conocimientos colectivos.

Centros educativos involucrados en la Comunitat Valenciana

Hasta el momento han participado en el proceso 476 estudiantes procedentes de un total de 18 encuentros coimpartidos entre docentes y el personal técnico de Farmamundi al alumnado de cuatro centros de formación profesional:

  1. IES Tierno Galván (Moncada)
  2. IES Federica Montseny (Burjassot)
  3. IES Pou Clar (Ontinyent)
  4. Centro Coopsalus (Castellón)

El proyecto La salud está en tu mano de Farmamundi incluye talleres en el proceso de aprendizaje

Isabel Rivera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *