Foto de un taller con profesorado en la 1ª edición de 'La salud está en tu mano'

Una experiencia única… que tendrá segunda parte

“Esta formación me ha parecido importante porque detrás de todos los procesos asistenciales se encuentran multitud de cuestiones del ámbito de la ética, en todas sus dimensiones (profesional, social…), y para convertir al alumnado en agentes activos de transformación social”. Parece difícil resumir mejor el objetivo esencial del programa La salud está en tu mano que en esta valoración, realizada por uno de los 35 profesores y profesoras participantes para el balance de su primera edición en Andalucía. Una evaluación en la que también hallamos elocuentes reflexiones de algunos de los alumnos y alumnas, entre los más de 1.000 que también participaron en esta iniciativa. Por encima de todo, la sensación de que la experiencia caló en ellos y ellas.

Puesto en marcha por la delegación andaluza de Farmamundi durante el curso escolar 2017-2018, se trataba de un programa de formación y sensibilización dirigido al profesorado -en primera instancia- y al alumnado -más tarde- de ciclos formativos de la rama sanitaria para el desarrollo de competencias en materia de derecho a la salud, equidad de género y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, La salud está en tu mano tuvo lugar en seis Institutos de Educación Secundaria y un centro privado de Formación Profesional, ubicados en la ciudad de Córdoba y los municipios de El Ejido y Huércal (Almería), así como Baza y Motril (Almería).

Superando las expectativas en su primera edición en Andalucía

Desde el enfoque basado en el aprender haciendo hasta la creación de los materiales didácticos a partir del pensamiento colectivo y el diálogo, la formación del profesorado fue plenamente participativa y muy bien valorada (un 60,6% de los docentes la puntuó con un 10). Además, la gran mayoría (97,1%) consideraba la Educación para el Desarrollo de una ciudadanía crítica como importante para el proceso educativo del alumnado de FP-Sanitaria, e incluso había quien veía la necesidad de extenderla al resto de niveles. Más allá de su formación como agentes de salud, creían oportuno potenciar sus competencias personales y sociales: “Uno de mis objetivos es motivar a los alumnos a pensar por sí solos, y qué mejor temática que esta para hacerlo”.

Pero aún habrían de vivirse los momentos más enriquecedores, sobre todo desde la puesta en práctica de los contenidos del llamado maletín pedagógico en el proceso de sensibilización del alumnado, entre los meses de diciembre y junio. Gracias a su entusiasmo, el profesorado superaba con creces todas las expectativas: de las siete sesiones -una por centro- previstas en un principio, se pasaron a realizar un total de 66.

Uno de los profesores participantes en 'La salud está en tu mano'

Una motivación que pareció trasladarse al alumnado, que en un amplísimo porcentaje (98,5%) afirmaba haber obtenido aprendizajes en relación a las temáticas propuestas: “He aprendido que por desgracia no todo el mundo tiene el mismo acceso a una sanidad de calidad, y que depende en gran medida del lugar donde nazcas, la cultura de la zona, tus inclinaciones sexuales…”. Jóvenes que mostraban una conciencia sorprendente sobre la vigencia de este debate: “Me parece una formación muy necesaria, y más en estos tiempos en los que las desigualdades económicas, sociales y de género han aumentado tanto”.

Más tarde llegaría el turno de que esos alumnos y alumnas se activaran, realizando sus propias acciones de sensibilización: una feria de la salud, talleres, charlas informativas y vídeos sobre equidad de género y derecho a la salud, entre otras estupendas ideas. Es justo por ese compromiso y esa implicación de las futuras personas prestadoras de servicios de salud por lo que nació esta iniciativa que ahora tendrá continuidad en su segunda edición en Andalucía, a la que se sumarán los ciclos formativos de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Para que conozcan cuáles son las causas evitables que determinan, a escala global, la inequidad de acceso al derecho a la salud. Y para que actúen porque, tal y como apunta el título del programa, poner fin a esas situaciones injustas está en nuestras manos.

Centros educativos en la primera edición

  1. IES Santo Domingo (El Ejido, Almería)
  2. IES Albujáira (Huércal-Overa, Almería)
  3. IES La Zafra (Motril, Granada)
  4. IES Pedro Jiménez Montoya (Baza, Granada)
  5. IES San Álvaro (Córdoba)
  6. IES La Fuensanta (Córdoba)
  7. Fundación Promi (Córdoba)

Agencia Sentido Común

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *