Aunque La salud está en tu mano sigue adelante en Andalucía, ha llegado el momento del curso en el que nos examinamos y recibimos las notas. Para ello hemos acudido a la valoración que, sobre sus diferentes aspectos, ha llevado a cabo el personal docente que ha participado en los cursos ofrecidos por los centros de formación de profesorado de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. A partir de esa evaluación se han dibujado los relatogramas que a continuación presentamos, un resumen visual de las opiniones vertidas por el profesorado en torno a los contenidos, los materiales didácticos empleados, las sesiones formativas, las actividades y las sesiones de artivismo desarrolladas, entre otras cuestiones.
Además de confirmarnos la buena acogida del programa entre este grupo de docentes, incluso habiendo tenido que adaptar su puesta en práctica (y materiales) a las circunstancias de la crisis sanitaria como consecuencia de la COVID-19, esta sesión ha sido muy productiva para aplicar el consejo que nos daba nuestra facilitadora artivista Stéphanie Mouton en su último texto: abrir la puerta a la (auto)evaluación como “aprendizaje y oportunidad”.
Desde aquí queremos dar las gracias a la Consejería de Educación y Deporte y todo el profesorado participante, por el compromiso demostrado durante estos meses de trabajo conjunto y por ayudarnos a continuar aprendiendo, en el convencimiento de que el cambio social por la salud global requiere que muchas manos pasen a la acción. En esa senda seguiremos durante los próximos meses.