Arte para pasar a la acción (desde casa)

En estos días de confinamiento por la crisis sanitaria del COVID-19, La salud está en tu mano no ha cesado su actividad ni lo hará en las próximas semanas. De hecho, hoy queremos dar un paso más en su desarrollo y haceros una propuesta para estos días: ¿qué os parece si aprovechamos el tiempo de vacaciones para sacar a relucir toda la creatividad para la transformación social de la que seamos capaces?

Cierto es que, cuando comenzamos este programa, nunca habríamos imaginado estar en una situación de confinamiento como la actual; pero, bien pensado, puede traer tantas limitaciones como oportunidades para continuar sensibilizando sobre diversas cuestiones relacionadas con la salud global. De momento, os recomendamos echarle un vistazo a este visual thinking sobre artivismo, que hemos realizado con la colaboración de nuestra facilitadora Stéphanie Mouton y la ilustradora Clara Megías:

 

Estos días estamos escuchando el mensaje de que es importante permanecer unidas y remar juntas en una misma dirección, y sin duda de eso depende que podamos detener la expansión del coronavirus, pero ese convencimiento no debería detener las (necesarias) reivindicaciones sociales que también surgen, especialmente en torno a la salud. Justo porque no solo estamos hablando del presente, sino también de nuestro futuro como sociedad y del punto de inflexión que esta pandemia global va a suponer, en estos momentos, puede resultar crucial posicionarse, proponer ideas y, sobre todo, empezar a movilizarnos por aquellas cuestiones en las que creemos. Y, como hemos venido señalando en fases anteriores de La salud está en tu mano, la mejor herramienta para la movilización es el artivismo.

¿Qué acciones artivistas podemos llevar a cabo desde casa?

  • Diseñar pancartas con protestas o reivindicaciones, para seguir llenando de mensajes importantes nuestros balcones. Y, si dispones de medios audiovisuales, puedes innovar y currártelo un poco más, como el colectivo Sr. Crisis de San Luis Potosí, en México. Pero recuerda: aunque optes por la pancarta tradicional, busca la repercusión en redes sociales (pidiendo a vecinas que fotografíen tu balcón, por ejemplo) para hacer que se multiplique la difusión.
  • Realizar fotomontajes o diseños sencillos para denunciar algún tema, pero también para destacar u homenajear a iniciativas o figuras que luchen en el ámbito de la equidad global en salud, como los recientemente fallecidos Lorena Borjas (activista defensora de los derechos de las mujeres transgénero) y Julián Fernández de Quero (ex-presidente de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género).
  • Organizar una charla, webinar o debate online, aprovechando las múltiples herramientas para conectar que estamos descubriendo estos días y proponiendo un tema interesante para ser tratado por personas expertas y/o activistas en la materia en cuestión. Para inspirarnos, podemos seguir las #TalksforFuture que está proponiendo el colectivo medioambiental Fridays For Future.
  • Componer una canción o un poema —con “mensaje”, claro— que se pueda difundir en forma de vídeo, o -más sencillo aún- adaptar la letra de un tema ya existente. Hay muchos ejemplos en redes estos días, y puede ser relativamente fácil a través del móvil (¡ese cacharro al que estamos pegadas todo el día!). Con fines sociales tenemos el ejemplo de esta canción creada para apoyar a la ONGD Médicos Sin Fronteras.
Ilustraciones de Clara Megías incluidas en la guía “¿Caminamos, artivistas?
  • Poner en marcha una campaña online con iniciativas diversas de artivismo. Es un trabajo mayor porque puede englobar varias de las acciones anteriores, pero ideal para hacer con un buen equipo de gente motivada. Se trata de crear una imagen con eslogan, a partir de la cual llamar a la participación social. Como ejemplo tenemos la campaña Frena la curva, que incluye iniciativas artivistas tan potentes como Jugando con la luz o Diario literario de un confinamiento.
  • Proponer un cortometraje o una pieza de vídeo foro colectivo. Si bien no podremos tener a dos intérpretes en el mismo plano, siempre se puede jugar con la pantalla partida; ¡se trata de agudizar el ingenio! En la web y los perfiles de la compañía La Hoja Blanca tienes varios ejemplos muy interesantes de vídeo-foro para tratar temas sociales.
  • Crear un juego de mesa, o incluso online si tienes conocimientos de programación. Si es físico, puedes diseñar los materiales y subirlos en pdf para su descarga, como en el caso del juego AIPAMA sobre derechos sexuales y derechos reproductivos; aunque ten en cuenta que lo más importante es la imaginación que le pongamos.
  • Idear una historia para contar por redes sociales, en varias entregas. Puede ser a través de fotos o breves vídeos en Instagram, que reproduzcan el lenguaje de estos canales de comunicación y puedan mezclar realidad con ficción para hacer que los mensajes calen gracias a la narrativa.
  • ¡Cualquier otra que se te ocurra!

 

En efecto, los formatos pueden ser múltiples y podemos encontrar numerosos referentes en internet pero, como se explica en el visual thinking, lo más importante en primera instancia es definir el ámbito temático y la finalidad de nuestro acción. Y temas no faltan sobre los que incidir en estos días. Podemos recoger el mensaje lanzado por la OMS para celebrar el Día Mundial de la Salud, apoyando y reconociendo la labor del personal sanitario en hospitales, centros de salud y farmacias. También hay mucho que sensibilizar sobre el medioambiente, desde la reflexión sobre los beneficios que el parón productivo está suponiendo hasta los peligros de nuestra distracción actual. En materia de género, estamos asistiendo al agravamiento de problemáticas ya existentes, como la violencia machista (con las víctimas más aisladas que nunca) o las desigualdades laborales (que salen aún más si cabe a la luz) o las sociales en general.

Aunque en estos días todo se relativice y las horas puedan parecer eternas, no hay tiempo que perder. Pensemos en el futuro de la sociedad, en el del planeta, e imaginemos cómo podríamos transformarlo desde lo que mejor sabemos hacer en momentos tan difíciles: la solidaridad y la creatividad.

Agencia Sentido Común

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