Una de las actividades de la edición anterior del programa en Andalucía

Nuestra propuesta en el debate docente actual

El debate sobre el modelo educativo y el papel del profesorado en la formación de la juventud en una sociedad cambiante e hiperconectada es un asunto de plena actualidad, sobre todo en lo que respecta a las metodologías docentes: ¿son acordes a la llamada sociedad del conocimiento, donde también reina la infoxicación? ¿Promueven las competencias necesarias para desenvolverse en el complejo mundo actual?

Farmamundi no permanece ajena a estos debates. Por eso, nuestra delegación en Andalucía está llevando a cabo, en el marco del programa La Salud Está en Tu Mano, una propuesta de intervención educativa bajo el título Glocalizando Salud, que tiene en cuenta la importancia del diseño de un diseño metodológico adaptado a algunas de las reclamas del sistema educativo. Aglutina actividades dirigidas de forma especial a las familias profesionales de Sanidad y Servicios Socioculturales y a la Comunidad, pero a su vez son pertinentes también para otras etapas educativas (ESO, Bachillerato, Universidad…) o para contribuir al impulso del plan de igualdad de un centro educativo. Igualmente, la propuesta puede emplearse incluso en el ámbito de la educación no formal, propio de los colectivos sociales.

La Salud Está en Tu Mano se basa en seis tipos de aprendizaje:

  • significativo, partiendo de los conocimientos previos del alumnado, que entran en diálogo con otros nuevos, y en el error como elemento indispensable del proceso formativo;
  • activo, dado que el alumnado es el protagonista del proceso educativo, por lo que se le anima a investigar en su entorno y a convertirse en un agente activo que desde lo local incida en lo global;
  • basado en la experiencia, partiendo de las historias de vidas e inteligencia cultural del alumnado se construye el conocimiento y se conecta con la propuesta teórica recogida en las unidades temáticas del programa;
  • dialógico, puesto que se centra en el intercambio de conocimientos y opiniones entre el propio alumnado y entre el alumnado, el profesorado y otros agentes sociales clave;
  • crítico, ya que propone un acercamiento reflexivo y crítico a diferentes cuestiones relacionadas con el derecho a la salud; y
  • basado en el juego, dado que se incluyen actividades lúdicas (como los juegos de rol y de mesa que incluye este programa) que contribuyen a obtener, comprender y afianzar los saberes en los que se pretende formar al alumnado.

Por tanto, esta propuesta metodológica tiene mucho que ver con poner al alumnado en el centro del proceso educativo y con promover procesos de reflexión crítica global. Está estrechamente vinculada con la Educación para el Desarrollo y con los principios de la Educación Popular.

Es una de las aportaciones de Farmamundi a un debate tan interesante como inagotable, que ha dado lugar en los últimos tiempos a modalidades de aprendizaje activo como la educación expandida, que combina elementos de la enseñanza fuera de las aulas con los saberes compartidos (del lenguaje poético al de los sentidos, pasando por el corporal); las metodologías activas, con una enseñanza práctica donde se incide en el proceso de búsqueda de respuestas para acercarse a la realidad del contexto social; el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), donde el alumnado vive la experiencia de idear y dar forma a un producto final en grupo; o el Aprendizaje-Servicio, que se complementa con acciones que revierten de forma directa en la comunidad, entre muchos otros.

Diversas maneras de acercarse a la experiencia educativa, que comparten la voluntad de pasar de una metodología centrada en la mera transmisión de contenidos teóricos a un aprendizaje activo (y activista) en el que el alumnado sea protagonista de procesos innovadores, transformadores y colaborativos.

Agencia Sentido Común

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