Moisés Garrido, profesor y jefe de departamento de Ciencias de la Salud en el CDP Santa María de los Ángeles de Málaga
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no deben ser un tema que se trate exclusivamente los Días D. Realmente no deberían representar siquiera un tema transversal, y me explico: en los ciclos formativos de salud, en especial, pero también en el resto de estudios, es fundamental que el alumnado trabaje los contenidos propios de los ODS, los interiorice, los adapte y los aplique a la realidad que nos rodea. De la mano de Farmamundi hemos tenido la oportunidad, por un lado, de aprender a introducir y a trabajar los conceptos y, por otro, de contar con un banco de recursos para poder usar en cualquier momento.
La posibilidad de que el alumnado vaya interiorizando estos contenidos y transformándolos en actitudes adecuadas nos facilita dar lugar a la construcción de una ciudadanía participativa, con sensibilidad y beligerancia positiva para cambiar las cosas. Además, la empatía debe ser una de las cualidades que impere para evolucionar hacia una sociedad mejor. En esa línea de trabajo, con la dinámica Un paso al frente por la salud global, el alumnado fue capaz de tomar conciencia de las desigualdades que pueden suceder a nuestro alrededor.
Con respecto a la dinámica Un mapa para pensar la salud, ha sido muy interesante la toma de conciencia del alumnado con el apartado en torno a detección de problemas y búsqueda de soluciones. Sobre todo para sensibilizarse en cuanto a la actitud combativa y transformadora, a no pararse y conformarse, trabajar la mencionada empatía, etc. Cuestiones que también han formado parte de la actividad Diversus, que rompe con los conocimientos que gran parte del alumnado tiene asumidos como válidos y permite destruir estereotipos y ver la realidad de otra forma.
«La posibilidad de que el alumnado interiorice estos contenidos y los transforme en actitudes adecuadas nos facilita construir una ciudadanía participativa, con sensibilidad y beligerancia positiva para cambiar las cosas»
También hemos comprobado que la salud, la alimentación y el medioambiente están muy relacionados. La toma de conciencia sobre la importancia de una alimentación adecuada y sostenible, de hecho, es fundamental para el desarrollo del alumnado de Dietética. La posibilidad de adaptar la dinámica Ñam ñam ñam, auditando el desayuno escolar a nuestro entorno ha sido muy adecuada ya que el alumnado ha podido valorar esa relación entre alimentación, medioambiente y salud en su medio más cercano, que han sido las y los compañeros del centro.
Finalmente, la actividad de artivismo ha resultado una propuesta muy interesante porque, por una parte, el alumnado ha conocido otros recursos y estrategias para movilizarse, denunciar y participar en su medio y, por otra parte, lo mejor ha sido que ha partido del propio alumnado. En este caso lo que hicimos fue intentar aunar varios ODS que iban desde el acceso al agua potable de calidad a la contaminación ambiental, pasando por una alimentación segura y saludable, etc.
A modo de conclusión, es importante pensar que nos encontramos en un mundo cambiante, por eso el alumnado debe tener la mayor parte de recursos y conocimientos disponibles en su camino formativo, para poder afrontar un mundo laboral muy interesante pero lleno de retos y desafíos.