La salud está en tu mano ha sido el comienzo de este camino de compromiso con nuestro entorno”

Cristóbal Burgos, docente de Formación Profesional de la familia de Sanidad, en el IES Ciudad de Coín de Coín (Málaga)


Tras haber recibido algunas sesiones formativas, recursos y materiales por parte del equipo de Farmamundi, me sentí motivado, ilusionado y más preparado para afrontar con mi alumnado las unidades temáticas que nos habían propuesto, y especialmente la que trataba sobre Medioambiente y Salud.

Creo que, como docentes que somos, es necesario recibir una mínima formación acerca de los temas que se han tratado en las sesiones presenciales, entre ellos el cambio climático, correspondiente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13, declarado ya por nuestro gobierno como una situación de “emergencia climática”.

Entre las actividades que pude plantear con mi alumnado figuran (en este orden): La charla de Greta, Ñam Ñam Ñam y Mapeando activos medioambientales de salud. Todas ellas se realizaron en el tiempo previsto y con muy buena aceptación por parte del alumnado, sirviéndonos para hacer algo distinto y romper un poco la monotonía que hay en ocasiones en el aula.

Fue un acierto comenzar con la charla de la activista Greta Thunberg para acercarles la problemática medioambiental, una chica de edad muy similar a la de mi alumnado y que se ha convertido en un referente mundial en la lucha contra el cambio climático a través de sus reivindicaciones y protestas. Conectaron muy bien con ella desde el principio, empezando a plantearse que también podían hacer cosas para mejorar la situación. Me permitió además comprobar que había interés y cierta preocupación con este tema, y que sorprendentemente, muy pocos habían visto nada relacionado con esta crisis en los medios de comunicación, ni mucho menos habían tratado este tema en etapas educativas anteriores, por lo que tenía mucho que contarles.

Realmente no me costó demasiado sensibilizar e involucrar a mi alumnado, partiendo de la ventaja de que el centro está ubicado en la localidad de Coín, en pleno Valle del Guadalhorce malagueño, un pueblo que exporta productos únicos con gran cantidad de comercios, huertas y harineras de carácter ecológico, asociaciones ecologistas, zonas verdes, carril bici, contenedores soterrados (una situación que no es habitual encontrar en las zonas aledañas)… por lo que al alumnado le resonó muy bien toda la información que les di.

La formación recibida va en consonancia con el Programa Red Andaluza de Ecoescuelas, que se lleva a cabo en mi centro y del que soy uno de los participantes, y dado el buen feedback que he recibido de mi alumnado a través de las distintas tareas propuestas por Farmamundi, me he animado a coordinar el curso que viene dicho programa, o cualquier otro dentro del Programa Aldea: Terral, Semilla, Pleamar, La Naturaleza y tú, Recapacicla… los cuales incluyen contenidos relacionados con el cambio climático, el medio forestal y litoral, la gestión de residuos y su reciclaje, la conservación de la biodiversidad… (más información).

La experiencia con La salud está en tu mano ha sido solo el comienzo de este camino de concienciación, cambio y compromiso con nuestro entorno.

Farmamundi Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *