Berta Escudero, profesora de Formación Profesional Sanitaria en el IES La Zafra de Motril (Granada)
La humanización es bien conocida en el ámbito sanitario: todo profesional sanitario, en algún momento, ha reflexionado sobre la importancia que tiene la humanización de la salud para el ejercicio de la profesión. Sin embargo, este aspecto emocional muchas veces queda relegado a un segundo plano.
Durante este curso hemos trabajado con nuestro alumnado de los ciclos formativos de Auxiliar de Enfermería y de Emergencias Sanitarias en la visión más holística de la salud. Gracias a la formación y a la metodología de trabajo propuestas por el programa La salud está en tu mano de Farmamundi, hemos podido profundizar en el concepto de salud desde una perspectiva biopsicosocial utilizando como herramienta fundamental de trabajo el artivismo, la cooperación y la creatividad. Este ha sido el anclaje fundamental para que el alumnado haya permanecido participativo y motivado durante todo el proceso.
¿Cuáles han sido nuestras temáticas principales de trabajo? El medioambiente y la sostenibilidad y La igualdad de género sin estereotipos. Pero lo más interesante de todo el trabajo realizado con el alumnado, más allá del contenido puramente técnico y formativo sobre ambas temáticas, ha sido la cohesión grupal que han mantenido y que ha ido aumentando a medida que avanzaba el curso. Sin dejar de lado nuestros dos ejes fundamentales de trabajo, la valoración más positiva del alumnado ha girado en torno a cómo han mejorado sus destrezas sociales.
El grupo ha reflexionado sobre el poder de la escucha activa y empática, la importancia de comunicar con humildad, naturalidad y corazón para llegar a las demás personas
La metodología de trabajo basada en las dinámicas de grupo y en las acciones artivistas no solo ha permitido incrementar el nivel de conocimientos del alumnado sobre medioambiente, igualdad de género y salud, sino que también ha contribuido al desarrollo de sus habilidades comunicativas, al trabajo en equipo y a asumir diferentes roles dentro de un equipo.
A través de las acciones artivistas han aprendido a trabajar de forma colectiva y a expresar sus necesidades, sus opiniones e intereses con asertividad y persuasión. Sin duda, uno de los grandes aprendizajes para el alumnado ha sido el desarrollo de sus competencias sociales y personales. El grupo en general ha hecho una buena reflexión acerca del poder que tiene la escucha activa y empática, la importancia de comunicar con humildad, naturalidad y corazón para llegar a las demás personas. Al final y al cabo, en lo que respecta a la salud, no somos más que “personas que ayudan a personas” (eslogan creado por un grupo de Emergencias Sanitarias en una actividad de lluvia de ideas).