La-Salud-Esta-Mano-Extremadura-Farmamundi-2020-derecho-salud

Derecho a la Salud_Segunda unidad temática

¡Volvemos a presentaros una unidad temática! En esta ocasión, profundizaremos en el Derecho Universal a la Salud.

¿Qué veremos?

En esta unidad, vamos a hacer un recorrido a través de la salud como un derecho fundamental del que deberían disfrutar todas las personas a lo largo y ancho del mundo.

Para ello, resulta fundamental contextualizar el derecho a la salud en el marco general de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), y veremos qué implicaciones tienen estos documentos internacionales para el día a día de la ciudadanía. Reflexionemos sobre esto a través de unas cuestiones sencillas:

Todas las personas conocemos la existencia de los DDHH, pero…

¿Hemos leído alguna vez la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

¿Percibimos la sanidad como un derecho de todas las personas?

¿Somos conscientes de los determinantes que marcan el acceso de cada persona a la salud?

¿Conocemos los tipos de inequidades en salud que se producen en los contextos locales y globales?

Profundizaremos también en el concepto de Cobertura Sanitaria Universal. La misma dista aún de ser alcanzada, no sólo en el contexto de los países empobrecidos, sino también en los países más desarrollados. En estos contextos, no son pocas las movilizaciones ciudadanas que se organizan para asegurar que no se retroceda en los derechos alcanzados por la ciudadanía en campos como la sanidad o la educación. Y en el contexto actual de crisis sanitaria global por la pandemia COVID19 se ha demostrado que es urgente trabajar por la equidad y fortalecer los sistemas públicos sociosanitarios, la investigación y las alianzas internacionales.

Contenidos de esta unidad

  • Unidad Temática “Derecho a la Salud”: es el documento que os servirá de guía para trabajar este concepto en el aula, y sentar las bases para las restantes dinámicas.
  • Tres fichas de actividades en sesiones de entre 60 y 90 minutos, para trabajar los Derechos Humanos, y particularizar en el Derecho a la Salud, de manera activa y vivencial:
    • Un paso al frente por la salud global. Pretende promover un conocimiento colectivo crítico, y contribuir a un cambio de actitudes sobre la salud global. La dinámica parte de las distintas variables que influyen en el ejercicio del derecho a la salud: género, etnia, situación geográfica, condiciones económicas, diversidad funcional e investigación-desarrollo.
    • Hablemos de lo esencial. Cine-fórum para reflexionar sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que no está garantizada para toda la humanidad y es cotidianamente vulnerada en contextos y grupos humanos específicos. Incluye el enlace al Documental “Investigación médica. Houston, tenemos un problema“, editado por la “Right to Health Foundation (Salud por Derecho)”.
    • El muro de la Alegremia. En esta dinámica de 90 minutos, nos aproximamos al derecho a la salud desde una metodología de Educación Popular: la Alegremia que hace referencia a la alegría que corre por la sangre, y está relacionada con los Derechos Humanos y la satisfacción de una serie de necesidades básicas, articuladas en las siete A de la Alegremia: agua, aire, albergue/abrigo, alimento, amor, arte y aprendizaje. *Esta misma actividad se ha adaptado para poderse desarrollar en versión online en periodos no lectivos o durante confinamiento (disponible en apartado COVID19 de la web)
alegremia_salud-mano-farmamundi-extremadura-derecho-salud
Taller de Alegremia

 

Farmamundi Extremadura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *