IES Monterroso_Quién es quién

Buenas prácticas en educación y género

Con la llegada de 2020 hemos empezado a preparar las sesiones de formación sobre movilización artivista, dirigidas a preparar al profesorado participante en La salud está en tu mano para emprender acciones de sensibilización y movilización junto a su alumnado en torno a las temáticas que aborda el programa. Y es que, como vimos en una entrada anterior de este blog, la metodología del programa se basa en un aprendizaje activo (y activista), experiencial, dialógico, participativo y, en la medida de lo posible, con un carácter lúdico. Se trata de cualidades que encontramos en algunos ejemplos recientes de buenas prácticas en centros educativos andaluces, especialmente en lo relativo a la equidad de género.

En este sentido, el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2016, y que se extenderá hasta el año que viene, está sirviendo de marco para interesantes actuaciones donde la participación del alumnado resulta clave. Aunque su creación es anterior al citado plan, ese es el caso de los materiales curriculares de valor coeducativo que destacan anualmente los Premios Rosa Regàs, entre los que encontramos referentes útiles para abordar esta temática desde la creatividad y el trabajo colectivo.

Así, entre los proyectos de Educación Secundaria reconocidos en esta última edición se encuentra #JuegaEnIgualdad, desarrollado en el IES Monterroso de Estepona (Málaga). Se trata de una actuación concebida desde el departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa de este centro que, a través de una serie de juegos basados en formatos clásicos, busca valorar el papel de la mujer en campos como las ciencias, las matemáticas, la informática y la tecnología, pero también la literatura e incluso la mitología. Entre ellos hay un ¿Quién es quién?, con sus tableros descargables en una página web, así como un dominó, un memory, un monopoly y un sequence.

IES San Sebastián_Mujeres por Mujeres

Otro de los proyectos premiados a finales de 2019 ha sido la exposición que el IES San Sebastián de Huelva organizó con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer, bajo el título Mujeres por Mujeres. Esta iniciativa, propuesta por el departamento de Coeducación, mostraba a través de 41 fotografías los retratos de alumnas, profesoras, personal de administración, limpieza y servicio de cafetería del instituto onubense, sirviendo al mismo tiempo como homenaje y reflexión sobre su figura y sus logros. Un trabajo al que se añadió la realización de un documental protagonizado por mujeres voluntarias que explican su concepto del feminismo y las situaciones de desigualdad que han experimentado.

De la edición anterior es el proyecto Poemas Fuertes, en el que un grupo de profesores y profesoras propusieron al alumnado que inventaran biografías de autoras coetáneas de la poeta Gloria Fuertes, cuyo centenario se había celebrado en 2017. Encarnándose en esas escritoras ficticias, los diversos grupos de trabajo elaboraron poemas sobre temas recurrentes en la obra de Fuertes, como el feminismo o el activismo poético, en los que además tuvieron en cuenta su contexto socio-histórico: el alumnado se situaba en el lugar de una mujer de aquella época a la hora de pensar y escribir sobre ello, haciéndose consciente de las dificultades que tenían para ser libres. Los frutos de esta labor, incluidos varios libros de poemas, están disponibles en la web del proyecto.

 

Estos son solo algunos ejemplos de cómo se puede implicar al alumnado en acciones de sensibilización sobre la equidad de género que dejen huella y contribuyan a inspirar nuevos proyectos en esa línea. Pistas que nos servirán como referencia para ponernos manos a la obra en las próximas semanas e impulsar iniciativas de sensibilización y movilización desde los centros educativos.

Agencia Sentido Común

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