4 cuestiones de salud que podemos aplazar

4 cuestiones de salud que no podemos aplazar

El programa La salud está en tu mano ha comenzado en Andalucía con los talleres de formación dirigidos al profesorado. El objetivo de esta actividad inicial es que las y los docentes se familiaricen con el material didáctico que hemos elaborado para el desarrollo del programa, y que se basa en cuatro temáticas clave: la salud como derecho; el papel de la ciudadanía en la mejora de la salud de sus comunidades (y del planeta); las identidades y diversidades de género en relación con el derecho a la salud; y el medioambiente como una cuestión de salud pública. A continuación las explicamos de forma breve y enlazamos a recursos donde ampliar nuestros conocimientos.

En primer lugar, esta formación propondrá un recorrido por el concepto de salud como derecho fundamental del que nadie en todo el mundo debe ser privado. Partiendo de un documento tan poco asimilado como la Declaración Universal de Derechos Humanos, se incidirá en la percepción que tenemos de la sanidad como un derecho para todas las personas: ¿Somos conscientes de que hay condicionantes e inequidades que marcan fuertemente el acceso a la salud? ¿Lo es el alumnado de estos ciclos formativos? En este vídeo, la catedrática británica de Sociología y Salud Pública Jennie Popay resume cómo afectan esas desigualdades.

La siguiente unidad temática planteará cómo, en un mundo hiperconectado en el que cada acción puede repercutir en el resto del planeta, la ciudadanía es fundamental como doble agente de cambio: local y global. Nos cuestionaremos cuáles son los retos del alumnado como futuras prestadoras de servicios sanitarios o sociocomunitarios, poniéndolos en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una herramienta de la que oímos hablar a diario y cuya responsabilidad nos cuesta asumir o conectar con nuestra vida cotidiana, en relación al desafío esencial de erradicar las desigualdades sociales.

Taller de la edición anterior de LSEETM

Y hablando de estas, no podemos obviar la cuestión de género como determinante social de la salud en todas las sociedades. El sistema actual ignora e impide comprender las diversidades afectivo-sexuales, y crea graves desequilibrios entre personas de distinto género, como explica esta publicación de Farmamundi. Por eso en este curso proponemos un enfoque interseccional que atiende al género no de forma aislada, sino en relación a otras manifestaciones de la inequidad social. Un enfoque que nos sirve también para analizar el acceso a la salud, que en el caso del género se ve afectado por roles de género convertidos en relaciones de poder y violencias.

Finalmente, habrá una unidad temática dedicada al medioambiente y la crisis climática como una auténtica emergencia de salud pública a escala mundial, como plantea este informe editado por el Ministerio de Sanidad. En los últimos tiempos, sus efectos vienen siendo evidentes incluso en nuestro entorno cercano, pero también en los movimientos migratorios que se están produciendo y que se calcula irán a más en las próximas décadas. Ante la magnitud y urgencia de este problema, nos plantearemos cuál es el papel que puede y debe jugar la comunidad educativa en un tema que ya está afectando la salud de millones de personas.

Cuatro temas que cualquier futuro profesional de la sanidad o los servicios sociocomunitarios no puede desconocer, obviar o postergar. En estas cuestiones, como en otras muchas relacionadas con la salud, estamos en sus manos.

Agencia Sentido Común

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